domingo, 17 de mayo de 2020

“Eppur si muove”



Una frase que se le atribuye a Galileo Galilei, se ha convertido en una respuesta en contra de las autoridades que buscan perseguir el estudio científico, ese que en medio de la oscuridad se convierte luz para saber la verdad. El conocimiento incomoda a unos pocos, sobre todo si revela su propia ineficiencia, aquella que genera desgracia en la población.

Durante esta semana la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, presentó un estudio donde reflejaba que en los próximos meses, en nuestro país tendríamos picos del COVID-19, en números muy preocupantes, que hasta ahora son evitables. Un gobierno serio, aprovecha dicho informe para apalancarse en su medida de un mayor confinamiento y así evitar un colapso del sistema de salud pública.

sábado, 9 de mayo de 2020

Reconstruyendo a la oposición



La última semana ha sido muy movida en el entorno político: la denominada Operación Gedeón originó un cisma en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Todo hace indicar que muy pocos tenían conocimiento de dicha acción, la cual no se tiene certeza de sus objetivos principales.

Juan Guaidó, más allá de ser el presidente del parlamento y ser reconocido como encargado del ejecutivo por más de cincuenta países, es el líder de la oposición al régimen, dicha responsabilidad conlleva a asumir la carga de aciertos y errores. Es preocupante su poca claridad respecto a lo ocurrido en Macuto y Chuao, no ser categórico en condenar tales hechos, así como no destituir a los funcionarios que se prestaron a que se realizara las acciones; dejan tras de sí un halo de ilegitimidad en su propia figura.

domingo, 3 de mayo de 2020

José Gregorio factor unificador



El pasado 27 de abril, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; anunciaba que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro de José Gregorio Hernández realizado sobre la niña Yaxury Solórzano, quien había recibido un tiro en la cabeza durante un asalto. Ya solo faltaría la aprobación del papa Francisco para que el médico de los pobres se elevado a los altares.